Berlanga de Duero: Una visita al Medievo

Berlanga de Duero: Una localidad soriana que te transportará al Medievo y te cautivará y sorprenderá con su riqueza arquitectónica.

Hoy te hablaremos sobre una de las localidades más bellas de la provincia de Soria; este municipio  se encuentra a   40 minutos al suroeste de la capital soriana y a tan solo 20 minutos de El Burgo de Osma.

Cabe mencionar que la herencia de grandes monumentos que tiene esta preciosa villa es porque fue un enclave muy importante durante la Reconquista.

¿Sabes porque se llama Berlanga de Duero? Porque  el río Duero y sus afluentes Escalote y Talegones discurren aquí; además cuenta con elementos patrimoniales muy importantes.

Lugares a visitar

Entre algunos de los lugares que puedes visitar, están:

El Castillo

Debes saber que  es uno de los castillos más impresionantes en Soria, es de origen medieval y se construyó entre los siglos XV y XVI. A esta fortaleza se le añadieron los dos recintos fortificados que podemos ver hoy en día, de los cuales uno de ellos es de época medieval y otro renacentista, así que te aseguramos que te gustará contemplar este imponente castillo medieval.

Colegiata de Santa María del Mercado

Esta belleza arquitectónica fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931. Se sabe que comenzó a construirse en 1526 y se consagró al culto en 1530, pero no llegaron a edificarse ni el claustro ni una de las torres proyectadas.

Te describimos parte de su estructura: El altar mayor está presidido por la talla de la Virgen del Mercado, escultura tardorrománica de finales del siglo XII. El retablo es de estilo churrigueresco, está datado en 1704 y es de madera de pino que no se llegó a policromar.

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad

Está ubicada a la salida de Berlanga y   se caracteriza por su planta cuadrada y sus reducidas dimensiones. Se cree que su construcción corresponde a la primera mitad del siglo XVI. Es una típica ermita de humilladero, con la característica planta cuadrangular y situada delante de la picota, o rollo, así que debió tener funciones de cruz de término.

Puerta de Aguilera

Se le llamó así porque era el camino que llevaba a esta localidad cercana a Berlanga de Duero. Está realizada en piedra de sillería y presenta dos partes bien diferenciadas, la inferior con un arco ojival está fechada en el siglo XIV, y la parte superior, reformada en el siglo XVI, que está almenada y presenta un escudo picado, enmarcado por unas pilastras que sostienen una concha.

Estamos seguros que después de tu visita, coincidirás en esto con nosotros, Berlanga de Duero: Una localidad soriana que te transportará al Medievo. En este enlace encontrarás mayor información sobre la localidad  https://www.sorianitelaimaginas.com/localidades/berlanga-de-duero/.

En tu regreso a El Burgo de Osma, puedes comer/cenar en nuestro restaurante “Virrey Palafox”, un referente indiscutible de la alta gastronomía en la región.

En el sitio web https://virreypalafox.com/restaurante-virrey-palafox/ puedes encontrar más información.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!