El Camino del Cid: Un viaje por la Edad Media. Se trata de un recorrido por el territorio peninsular que nos transporta al siglo XI. Siguiendo los pasos de Rodrigo Díaz de Vivar hasta su llegada a las murallas de Valencia.
Tras su muerte la muerte del Cid, se forjó la leyenda. Los cristianos estaban necesitados de heroicos referentes y vieron en la figura de el Cid un motivo ideal para sus narraciones y gestas. Este fue el nacimiento del que sería el gran poema épico de la literatura: El Cantar de Mío Cid.
En este poema, el autor utilizó referencias históricas geográficas y siguiendo esas referencias podemos realizar una ruta, siguiendo antiguas calzadas, rutas comerciales y caminos históricos.
El poema inicia con el destierro del Cid, tras una acusación de robo. Debido a este deshonor, fue desposeído, finalizando con el perdón real gracias a la conquista de Valencia, cuando se ganó un nuevo estatus de señor.
El Recorrido del Cid
Debido a su extensa longitud de unos 1.400 kilómetros de senderos y 2.000 kilómetros de carreteras. Está dividido por etapas que oscilan entre los 50 y los 300 kilómetros, unidas entre sí para poder acomodar de una mejor manera el viaje.
El Camino del Cid conecta un total de 365 localidades, las cuales están distribuidas en ocho provincias: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.
El camino está dividido en cinco principales tramos, siendo estos: El Destierro, Tierras de Frontera, Las tres Taifas, La conquista de Valencia y La defensa del sur.
En la actualidad, la ruta para los senderistas tiene una longitud de 1.460 kilómetros. Dividido en 7 rutas, la mayor parte están homologadas como Sendero de Gran Recorrido, atravesando llanuras, valles y sierras. Los tramos con enormes espacios naturales siendo muy apreciadas por los viajeros.
Estas rutas son recorridas por un amplio tipo de caminantes, además, no requieren de habilidades especiales más que las básicas para largos recorridos.
El Camino del Cid por Soria
Rodrigo Díaz de Vivar se adentró en tierras sorianas en su cuarta jornada de destierro, la ruta tiene el atractivo de dar a conocer la Ribera del Duero y Medinaceli, de gran belleza arqueológica. Tierras que fueron durante siglos frontera entre cristianos y musulmanes.
La provincia de Soria está ligada al Cantar de Mío Cid. La geografía local está descrita con detalles que han conducido a varios investigadores a pensar que el poeta anónimo pudo haber sido de San Esteban de Gormaz.
El Camino del Cid, en su paso por Soria, atraviesa por El Burgo de Osma, siendo una localidad monumental con reconocida gastronomía.
La localidad es atractiva gracias a su Catedral de la Asunción, entre otros monumentos, levantada sobre los cimientos de un antiguo templo románico. Su construcción se alargó hasta el siglo XVIII, debido a esto, la catedral cuenta con todos los estilos arquitectónicos.
El Hotel Virrey Palafox será su mejor punto de descanso a su paso por El Burgo de Osma. Es un Punto de Sellado para el salvoconducto, acreditando su paso por esta localidad.
El hotel cuenta entre sus instalaciones con un GuardaBicis donde, como el propio nombre indica, se podrán guardar las bicicletas durante la estancia y en el que contamos con un pequeño taller.
Contamos con un convenio con FerreBike Mio Cid que le permitirá alquilar o hacer el mantenimiento de sus bicicletas. La empresa tiene además servicio de transporte de bicis y rutas guiadas para ponérselo todo más fácil. Para más información puede visitar el siguiente enlace https://www.ferrebike.com/
Estamos seguros que en tu ruta por El Camino del Cid, coincidiremos que es un itinerario turístico de un gran interés histórico, siguiendo el recorrido de Rodrigo Díaz de Vivar. En este enlace podrás encontrar más información al respecto sobre la ruta https://www.caminodelcid.org/
A tu paso por El Burgo de Osma, puedes comer/cenar en nuestro restaurante “Virrey Palafox”, un referente indiscutible de la alta gastronomía en la región.
En el sitio web https://virreypalafox.com/restaurante-virrey-palafox/ puedes encontrar más información.