Inauguración de las Jornadas de la Matanza de 2023

Roberto Brasero inaugura la 48 edición de las Jornadas de la Matanza

inauguración de las Jornadas de la Matanza

El pasado sábado se inauguraron las XLVIII Jornadas Ritogastronómicas de la Matanza del Virrey Palafox, en El Burgo de Osma. Hasta el próximo 16 de abril alrededor de 10.000 personas se pasarán por este evento reconocido como Fiesta de interés Turístico Nacional, que este año se celebrará tanto los sábados como los domingos. El pregonero de este año ha sido el periodista especializado en información meteorológica Roberto Brasero.

El acto inaugural contó con la asistencia del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, además de la del alcalde de la localidad, Antonio Pardo.

«El tiempo bueno es el que hace cuando toca»

Roberto Brasero es el pregonero de la Cerdoexperiencia de 2023

El presentador se mostró encantado de venir a la provincia de Soria y de ser pregonero en la inauguración de las Jornadas de la Matanza de este año. Reivindicó la figura de las personalidades que le han antecedido e ironizó con la oportunidad de conocer de primera mano el frío de Soria, del que habla luego en su programa.

Brasero recalcó que no es casual que la matanza del cerdo se lleve realizado desde tiempos inmemoriales en invierno. “Así, se evita la presencia de las moscas y bacterias y se facilita el curado de los productos. Animado por el día soleado, pero de bajas temperaturas, en El Burgo de Osma, aseguró que “sin frio no hay matanza y sin matanza no hay jamones”.

Durante su intervención resaltó la importancia de mantener tradiciones como la matanza del cerdo y enseñársela a las nuevas generaciones, «que piensan que el filete de lomo nace en una estantería de un supermercado». Igualmente, mostró rechazo ante el término “España Vaciada”, negando que sean territorios “fantasma” donde no vive nadie. “Hay tradiciones y cosas maravillosas de las que está llena esa España supuestamente vaciada. Solo falta contarlas. Con estas jornadas esa España vaciada puede dejar de serlo.”

Partiendo de la célebre frase tradicional “del cerdo se aprovechan hasta los andares”, comentó, arrancando una sonrisa de los allí congregados, que incluso se aprovecha «hasta el ojete«, ya que a partir de esta zona corporal se consigue el tejido para el elaborar el embutido.

Vuelve la normalidad

inauguración de las Jornadas de la Matanza

La inauguración de las Jornadas de la Matanza retoman, así, el espíritu y el formato de las ediciones celebradas antes de la pandemia de la Covid 19. En los últimos años han transcurrido con aforo reducido, pero este año ya se podrán desarrollar sin ninguna limitación. Tal y como ha señalado Armando García, gerente del Virrey Palafox, “son las matanzas del regreso a la normalidad, después de una época muy difícil. Lo que queremos es que vuelva la gente y volvamos a la vida normal”.

A lo largo de la jornada también se nombraron los matanceros de honor: el hostelero de El Bierzo, José Luis Prada, y la presidenta del CSIC, la burguense Eloísa del Pino.

Asimismo, antes del pregón todos los asistentes pudieron presenciar en directo la primera matanza de este 2023. Antonio Calleja, mantenedor de las jornadas, explicó, paso a paso, la importancia de un rito que antaño fue fundamental en los hogares de Castilla.

Acto seguido los comensales pudieron degustar un menú de 22 platos relacionados con el cerdo, una experiencia gastronómica que aunó tradición con la cocina más moderna.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Al continuar navegando por el sitio web, aceptas el uso de cookies.    Más información
Privacidad