El pasado 29 de enero se publicó una entrevista en El Día de Soria en la que Armando García, Director General de Virrey Palafox puso de manifiesto el valor de las Jornadas Ritogastronómicas del Virrey Palafox como impulsor de la economía de El Burgo de Osma.
No en vano, las previsiones son que pasen por la villa más de 9.000 comensales durante la 48 edición de las Jornadas de la Matanza. Además, en Virrey Palafox triplicamos nuestra plantilla fija actual de más de 30 trabajadores dando empleo, en momentos puntuales, a unas 90 personas.
Por eso, la repercusión económica es enorme. No sólo se llena el hotel Virrey Palafox sino que «si tenemos 800 personas a comer, 100 de ellas se alojan con nosotros pero las otras 700 se hospedan en la comarca, la capital y el resto de la provincia«, adelanta Armando García.
De esta manera las Jornadas de la Matanza permiten que la Ribera esté en temporada alta doce fines de semana. Dos meses y medio que hacen que muchos negocios puedan mantenerse y permanecer todo el invierno abiertos.
Reflexiones de Armando García sobre las Jornadas Ritogastronómicas del Virrey Palafox
Estas son algunas de las reflexiones que realiza Armando en la entrevista en El Día de Soria:
- Las Jornadas Ritogastronómicas del Virrey Palafox son una fiesta como las de antes, mucho más participativas y espontáneas. Por eso funciona la matanza, que se abre desde el ámbito privado y se explica en público.
- Cuando entramos la segunda generación del Virrey, hace siete años, fijamos como objetivo rejuvenecer a nuestro público y hemos conseguido que la media de edad de los asistentes esté entre 30 y 40 años.
- Generamos mucho volumen de trabajo en los meses más duros del invierno, no solamente en nuestra comarca, sino en toda la provincia de Soria. En momentos puntuales damos empleo a unas 90 personas, triplicando la plantilla fija de más de 30 trabajadores.
- Son personas de la zona, algunos profesionales y otros que formamos nosotros. Muchos de ellos son gente joven.
- La repercusión económica es enorme. No sólo llenamos nuestro hotel. Si tenemos 800 personas a comer en nuestro alojamiento, que tiene cien plazas, las otras 700 se hospedan en la comarca, la capital y el resto de la provincia.
- Movemos mucho volumen y hacemos que la Ribera esté en temporada alta doce fines de semana o dos meses y medio, es importante porque hace que muchos negocios puedan mantenerse y permanecer todo el invierno abiertos. No sé cuántos pueblos de Soria tienen las carnicerías abiertas un domingo, pero en El Burgo abren.
- El objetivo para este año son cerca de 9.000 comensales y son 22 platos por cada uno.
- Contamos con proveedores de producto local, lo más cercanos posible, como el torrezno de Soria o productos específicos ya preelaborados, como las manitas rellenas.
- Cada año hacemos un concurso de Ribera del Duero para proveernos del vino para las Jornadas Ritogastronómicas del Virrey Palafox.
- No hay nada más moderno que mantener y recuperar una tradición, elaborar tu propia comida con productos de kilómetro cero y aprovecharlo todo. Pero también con esa idea de encuentro en torno a esos productos. Mantenemos una tradición de kilómetro 0: la matanza domiciliaria y elaborar tus propios productos en la cocina y la comida de cuchara. No fomentamos el fast food ni la comida basura.
- Cumplimos con la legislación estrictamente desde hace muchísimos años. Lo que no se puede hacer es un espectáculo de la muerte del animal. Pero la matanza consiste en la elaboración de una comida a partir de ello. Por ello, proponemos que el rito se siga haciendo en privado pero que se permita y se fomente el trabajo colectivo, la comida tradicional.
- Somos embajadores de la tradición: Hace dos años la televisión pública coreana grabó un reportaje. Y en 2022 vino un carnicero irlandés muy interesado.
Puedes leer la entrevista completa en este enlace: https://www.eldiasoria.es/Noticia/Z4A8ADACA-E3F8-C76B-3D3F1B32F42A5657/202301/No-hay-nada-mas-moderno-que-mantener-una-tradicion