José Luis Prada Méndez, más conocido como Prada a tope, fue reconocido como Matancero de Honor en la jornada de inauguración de la 48ª edición de las Matanzas del Virrey.
Fundador y cara de la marca Prada a Tope, lleva 50 años apostando por dar a conocer los productos del Bierzo. El corazón de su proyecto se encuentra en el Palacio de Canedo, monumento catalogado como Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León y premio al Mérito Enoturístico 2022.
Para Prada a tope, reivindicar la propia tierra es fundamental. «Llevo 50 años trabajando a tope. Cuando nadie hablaba de los pueblos y todo lo de fuera era mejor, con tanto Made In, me puse a vender artículos hechos con productos de mi tierra». Incansable trabajador, año a año fue añadiendo cosas a su catálogo hasta conseguir que el Bierzo ahora sea «referencia a nivel nacional».
Trabajar para reivindicar la tierra
Con la energía que le caracteriza, abogó por «defender la tierra, por puro egoísmo, porque como vivimos en ella, hay que defenderla. Es lo que hay que hacer, trabajar por ella». Asimismo, animó a la gente a cuidar el lugar donde vive: «Despreciamos nuestro entorno. Los lobos no son más listos que nosotros, pero ellos sí lo hacen».
Como ejemplo del cuidado de la tierra puso el trabajo que durante 48 años ha realizado la familia del Virrey Palafox. «Hay que valorar a los que se quedan en su tierra, son los que le dan el valor que necesita«. Incluso tuvo tiempo para la crítica: «Hay que llorar menos a las administraciones, ya que estar siempre esperando a los de fuera nos convierte en esclavos».
Por último, se mostró muy agradecido por el reconocimiento, que colocará «en un lugar destacado» de su hogar. «Tanto premio que hemos recibido últimamente demuestra que vamos por el buen camino«.