El próximo 8 de febrero se celebra el Jueves Lardero, que marca el comienzo del tradicional Carnaval y prepara el cuerpo para hacer frente a la Cuaresma con ayuda de comidas copiosas. Y, como no podía ser de otra manera, desde el Restaurante Virrey Palafox hemos preparado un menú especial para una jornada especial con los siguientes ingredientes:
- Ensalada al centro.
- A elegir:
- Huevo frito, chorizo, lomo y patatas.
- Tortilla de chorizo.
- Tortilla de patatas con chorizo.
- Postre: flan.
- Vino de la casa, agua.
¿Por qué se celebra el Jueves Lardero?
El Jueves Lardero es una festividad cristiana que se celebra el jueves anterior al inicio de la Cuaresma. Este año cae el 8 de febrero. Su origen se remonta a la Edad Media, cuando la Iglesia Católica impuso la abstinencia de carne durante la Cuaresma, un periodo de 40 días de preparación para la Semana Santa.
Así, el Jueves Lardero era el último día en el que los cristianos podían comer carne antes de la Cuaresma. Por eso, se aprovechaba para celebrar un gran banquete. Una tradición que se conoce como «jueves lardero» o «jueves gordo«, y se caracteriza por el consumo de productos de cerdo, como chorizo, morcilla, longaniza, tocino, etc.
Platos Tradicionales para el Jueves Lardero
Como toda festividad que se precie, cada zona la va adaptando a su territorio. Más aún en una fecha tan señalada como el Jueves Lardero. El objetivo de la celebración es disfrutar de los placeres culinarios antes de entrar en el período de abstinencia y penitencia que caracteriza a la Cuaresma. De ahí que en este día las mesas se llenaran de platos como los siguientes:
- Tortilla de Carnaval: Una variante festiva de la clásica tortilla de patatas, enriquecida con ingredientes como chorizo, bacon o jamón. Es una explosión de sabores que anticipa la sobriedad de la Cuaresma.
- Empanadas: Rellenas de carne, chorizo, o incluso de ingredientes más innovadores, las empanadas son una opción versátil que deleitará a todos en la mesa.
- Buñuelos de Viento: Estos pequeños bocados esponjosos y fritos son irresistibles. Pueden ser salados o dulces, y son ideales para satisfacer los antojos antes de la Cuaresma.
- Cocido Carnavalero: Una versión más festiva del clásico cocido, con la incorporación de embutidos y carnes variadas. Una explosión de sabores en cada cucharada.
En el caso del menú del Restaurante Virrey Palafox hemos querido ofrecer algo de variedad para que, por un precio ajustado de 15 euros, cualquiera pueda elegir entre 3 platos muy tradicionales en nuestra zona en estas fechas: Huevo frito, chorizo, lomo y patatas, tortilla de chorizo o tortilla de patatas con chorizo.
Recuerda que el restaurante Virrey Palafox está abierto en las siguientes horas:
Comida: 13:15 h – 15:45h.
Cena: 21:00h – 22:45h.
Puedes reservar el menú llamando al 975 34 02 22 o bien enviando un email a info@virreypalafox.com
¡Feliz Jueves Lardero a todos!