San Esteban de Gormaz: Una localidad que te encantará.

San Esteban de Gormaz: Un rincón encantador

Iglesia Nuestra Señora del Rivero

San Esteban de Gormaz: Una villa medieval soriana que te sorprenderá por sus monumentos, y, sobre todo, su gente.

En primer lugar, deberás saber que es trata de un pintoresco municipio Castellanoleonés, situado únicamente a 14 minutos de El Burgo de Osma.

La localidad medieval de San Esteban de Gormaz está situada en la Ruta de la Lana y en el Camino del Cid, a orillas del río Duero.

Denominación de origen

Copa de vino

Siendo uno de los municipios pertenecientes a la Denominación de Origen Ribera del Duero, es el barrio de bodegas más numeroso de la Ribera, teniendo 300 bodegas en uso. No se conoce con exactitud las fechas de constitución de estas bodegas, pero hay información escrita de las mismas del año 1600.

El barrio de bodegas subterráneas de San Esteban de Gormaz se ubica en las laderas este y oeste bajo el castillo siendo este el epicentro de la villa. Es un cerro de tierra arcillosa e impermeable, que garantiza la evacuación de agua de lluvia y facilita la excavación en profundidad en línea recta.

Lugares de interés

Algunos de los lugares de interés de esta villa medieval son:

El castillo

Castillo San Esteban de Gormaz

Se trata de una construcción del siglo X, el cual controlaba el paso por el río Duero y vigilaba el puente. La construcción se realizó con sillares labrados, seguramente de procedencia romana, el castillo es alargado y estrecho, con construcciones subterráneas.

El puente medieval

Puente San Esteban de Gormaz

Se trata de un importante puente de 16 ojos, de origen romano, situado en la zona bifurcada del río Duero. Siendo un paso importante para poder acceder a las tierras del sur y viceversa, de ahí que fuera una de las puertas de Castilla.

Las referencias más antiguas del puente datan de 1519, pudiendo incluso tener una torre para el control del acceso.

Iglesia Nuestra Señora del Rivero

Iglesia Nuestra Señora del Rivero

De estilo Románico del siglo XII, y construida en un altozano que domina la Ribera del Duero, esta iglesia alberga a la Virgen del Rivero. Patrona de la localidad y en cuyo honor se celebran las fiestas patronales y el día de la Concordia.

En la galería se encuentran los escudos de los marqueses de Villena, siendo estos los antiguos señores de la Villa. La galería está compuesta por nueve arcos de medio punto, cubierta con una bóveda bajo la cual se abren las ventanas que dan luz.

Iglesia de San Miguel

De estilo Románico y construida en 1081 según una inscripción tallada en la galería. San Miguel es la iglesia más antigua conservada del románico soriano, uno de los monumentos de mayor participación musulmana.

Siendo una única nave, rematada en ábside semicircular, galería a mediodía y torre. La construcción es de mampostería con sillería en los cantos, consta de varios arcos que se apoyan en columnas cuyos capiteles están decorados exóticamente.

Estamos seguros que después de tu visita, coincidirás en esto con nosotros, San Esteban de Gormaz: Es una localidad que te encantará. En este enlace encontrarás mayor información sobre la localidad https://www.sanestebandegormaz.org/

A tu regreso a El Burgo de Osma, puedes comer/cenar en nuestro restaurante “Virrey Palafox”, un referente indiscutible de la alta gastronomía en la región.

En el sitio web https://virreypalafox.com/restaurante-virrey-palafox/ puedes encontrar más información.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Al continuar navegando por el sitio web, aceptas el uso de cookies.    Más información
Privacidad