Uxama: Un yacimiento celtibérico que te ofrecerá un vistazo a la vida y cultura de este antiguo pueblo siendo un tesoro del tiempo.
Hoy hablaremos sobre uno de los yacimientos con más historia de la provincia de Soria, ubicado a un par de kilómetros de El Burgo de Osma.
La vida en este asentamiento comenzó en la segunda Edad de Hierro, siendo un asentamiento del grupo arévaco. Estaban organizados en comunidades independientes, dedicándose a la agricultura, la ganadería y la artesanía.
La ciudad de Uxama participó activamente en las guerras celtibéricas, siendo finalmente conquistada por Roma en el siglo I a.C. Con la romanización, el municipio se expandió, logrando convertirse en uno de los principales núcleos urbanos de la región durante la época romana.
Tal fue la importancia de este municipio que fue uno de los pocos sitios que acuñó monedas de bronce con su nombre,
El nombre de Uxama era un término usado entre los pueblos de lenguas precelta o celta, para denotar el significado de «la más alta».
Lugares de interés
Entre los lugares más a destacar de este antiguo yacimiento se encuentran:
El yacimiento
El yacimiento de Uxama incluye restos arqueológicos como murallas, viviendas, termas y otros edificios públicos y privados que reflejan su importancia como centro urbano y comercial en la antigüedad.
Siendo lugar de gran interés histórico y arqueológico que permite entender la vida y la cultura tanto celtibérica como romana en la meseta norte de la Península Ibérica.
La atalaya
La atalaya de Uxama es una torre de vigilancia de origen medieval, construida sobre los restos de una antigua torre romana y ubicada en la parte superior del cerro, asentada sobre una casa romana. La función principal de esa torre era la de defensa y vigilancia de todo el territorio.
De planta circular se caracteriza por la existencia de un muro anular exterior, de la cual aún es dudosa la función de esta estructura.
Aula arqueológica
El aula arqueológica de Uxama se trata de una edificación dónde se nos darán nociones sobre el yacimiento. En sus instalaciones podremos encontrar fotos, carteles explicativos y una maqueta del terreno.
Este centro de interés se sitúa en la localidad de El Burgo de Osma, en lo que antiguamente era el Hospital de San Agustín, en la plaza mayor de la localidad.
Estamos seguros que después de tu visita al yacimiento arqueológico de Uxama, coincidirás en esto con nosotros, que impresiona por su enorme historia, siendo un tesoro del tiempo. En este enlace encontrarás mayor información sobre el yacimiento https://www.turismocastillayleon.com/es/arte-cultura-patrimonio/yacimientos-arqueologicos/uxama
A tu regreso a El Burgo de Osma, puedes comer/cenar en nuestro restaurante “Virrey Palafox”, un referente indiscutible de la alta gastronomía en la región.
En el sitio web https://virreypalafox.com/restaurante-virrey-palafox/ puedes encontrar más información.