Nos lo dijeron y nos quedamos un poco en silencio. Que el Virrey Palafox ha sido nombrado Empresa Soriana del Año 2024 por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES). Que nos daban un premio por hacer lo que llevamos haciendo toda la vida: abrir las puertas, poner la mesa, encender el fuego, dar de comer. Por ser parte de El Burgo de Osma y de la gente que lo habita.
Que nos reconozcan así en el año en que cumplimos 50 años de Jornadas de la Matanza tiene algo de justicia poética. Porque aquí hemos visto de todo: buenos tiempos, crisis, nevadas que casi nos entierran y veranos en los que no dábamos abasto. Y en todo eso, nunca hemos dejado de hacer lo que sabemos: trabajar, acoger y servir.
Medio siglo de historia y ni una pizca de aditivos
Los Premios Empresariales FOES llevan 31 años reconociendo a quienes tiran del carro en Soria, y este año nos ha tocado a nosotros. Dicen que por nuestro compromiso con el desarrollo de la comarca, por impulsar la tradición sin quedarnos anclados en el pasado, por haber llevado el nombre de El Burgo más allá de sus fronteras. Pero si nos preguntas a nosotros, creemos que nos lo han dado porque seguimos aquí, firmes, con la misma receta de siempre: trabajo, orgullo y buen producto.
El premio nos lo darán en mayo, en una gala donde estarán empresarios, autoridades y mucha gente que, como nosotros, se ha dejado la piel en esta tierra. Y nos alegra, claro. Pero lo que más nos gusta de todo esto es que, mientras alguien sube al escenario a recogerlo, en nuestra casa se seguirán sirviendo torreznos, morcilla y chorizo cocido con un poco de pan y una copa de vino.
Porque si hay algo que hemos aprendido en todos estos años es que los premios son bonitos, pero lo verdaderamente importante es seguir teniendo una historia que merezca la pena contar.
Nos dieron el Premio FOES, pero el premio es seguir aquí
